.

Cosas sobre videojuegos blog

"El mundo necesita jugar"

"El mundo necesita jugar"

 
El pasado 2 de noviembre, durante la Expo EVA Gonzalo Frasca nos habló sobre este mundo entre videojuegos y aprendizaje.
Desde una honestidad muy cruda, Frasca resume que lo que hay que rescatar principalmente de la educación, es la posibilidad de aprender mediante desafíos. No todo lo que hacemos siempre sale bien al primer intento, y por eso tenemos que pensar en la posibilidad de intentarlo de nuevo, corregir los errores, experimentar cosas nuevas... hablididades que desarrollamos indudablemente cuando jugamos videojuegos. 
Las empresas de videojuegos saben muy bien esto y por eso están surgiendo en el campo de la educación y nuevas tecnologías "nuevos" conceptos como "Gamification" o "Edutaiment", que a veces se usan como si fueran sinónimos, pero ambos corresponden a una terminología mercadotécnica diferenciada.
Mientras que Edutainment es un término que resulta de la unión de educación y entretimiento, Gamification implica aplicar ciertas disponiblidades que ponemos en práctica en los videojuegos (interactividad, posibilidades de práctica constante, tolerancia al error, incorporación de nuevas identidades, sentido de logro, etc) a otros entornos para conseguir que las personas aprendan, realicen un trabajo, adquieran una habilidad de forma lúdica.   Mediante la Gamefication, una empresa que propone a sus empleados trabajar por objetivos, puede "capacitar" con esta orientación para tener a sus  recursos humanos "motivados" y "más productivos" en el cumplimiento de sus tareas. 
Por otro lado, si bien Frasca resalta el poder de los videjuegos para enseñar, también cuestiona esta tendencia de "disfrazar" el aprendizaje mediante el juego  porque reafirma la idea de que no es posible obtener placer al aprender.
 
Aquí una presentación de Paula Raby que sintentiza las principales teorías de aprendizaje relacionadas con el juego y los nuevos términos relacionados con Gamificación.

by virginia

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
11 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.