.

Cosas sobre videojuegos blog

Los chicos también pueden programar.

Los chicos también pueden programar.

Siempre pensé que me hubiese encantado aprender a programar cuando tenía 12 años. Recuerdo a esa edad, haber ido a una tienda donde vendían libros y artículos para computadoras, una de las pocas que había a mediados de los noventas, y me interesé por un libro de programación, recuerdo que era Bordland. El vendedor me dijo que era programador y que no era para mi edad...puede que sea verdad que el libro no era para chicos, pero esa fue una buena manera de cortarle las posibilidades a un chico.

No todos los niños pueden o les guste programar, debe ser como con el piano, algunos pueden y les gusta otros no pueden y otros no les gusta aunque puedan. Lo que me imagino que debe ser ideal es brindarle el espacio y los recursos y que el niño pruebe y decida si es lo suyo o no.

Hoy estaba mirando este video en TED y recordé eso.

El video habla de diferentes recursos para enseñar a los chicos a programar. Paso en limpio algunos de los recursos que comenta:

Scratch: es una herramienta para hacer animaciones interactivas con la que se pueden contar historias, hacer tarjetas electrónicas, etc. Tiene una especie de programación dirigida desde una interfaz gráfica bastante amigable.

http://scratch.mit.edu/

Code Academy: por ahora es la mejor herramienta para aprender a programar que he visto ya que muestra los resultados automáticamente. No son tutoriales de lectura sino tutoriales interactivos.

http://www.codecademy.com

Coder Dojo: no son tutoriales sino que es un espacio para que los chicos ingresen y aprendan de otras personas (Maestros) a programar. No está en castellano...

http://coderdojo.com/

 

También en el video de TED, Mitch Resnick, comenta cómo está cobrando importancia social el aprendizaje de esta habilidad:

- El intendente de Nueva York se propuso en 2012 aprender a programar (BBC).

- En Estonia se le va a enseñar a los chicos desde primer grado a programar para la web (Wired)

Al final también Resnick hace un postulado particular:

Si aprender a programar, pueden aprender programando. De la misma manera que si se aprende a leer pueden aprender leyendo.

Yo, como programador he encontrado que no es claro, para alguien que no conoce el mundo de la programación, cómo se aplica este postulado. Pero al igual que cualquier otro aprendizaje, estructura la mente, la prepara para entender las nuevas tecnologías, para saber cómo reaccionar, y a nivel pragmático, para entender porqué falla algo y cuál podría ser su posible solución.

En palabras del autor del video aprender a programar sirve no sólo dentro del mundo de las computadoras:

- Principios básicos de diseño.

- Experimentar nuevas ideas.

- Descomponer problemas complejos en varios problemas simples.

- Colaborar con otras personas.

- Desarrolla la paciencia y persistencia cuando las cosas no funcionan.

- Trabajar de manera iterativa (solucionar el problema una y otra vez mejorando en cada iteración).

- Expresar nuestras ideas y sentimientos

 

Sin duda no es para todos quizás, habrá quien odie programar en el colegio, habrá quien le fascine, pero supongo que es un requerimiento básico para cualquier persona que pretenda manejarse en este mundo informatizado.

Iremos poniendo otros softwares o sitios que encontremos que enseñan a programar.

 

 

by antipirina

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
5 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.